RECURSOS PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO - SUPRE


Infografia sobre el suicidio
datos y cifras del suicidio de la Organización Mundial de la Salud

Es un grave problema para la salud pública y requiere nuestra atención.

 

A nivel mundial, la prevención del suicidio es una necesidad que no se ha abordado de forma adecuada debido básicamente a la falta de sensibilización sobre la importancia de ese problema y al tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello. Pero lo cierto es que más de 800 000 personas mueren cada año por suicidio, y esta es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad.

 

Las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio.

 

El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales. Es evidente que la prevención del suicidio requiere también la intervención de sectores distintos del de la salud y exige un enfoque innovador, integral y multisectorial, con la participación tanto del sector de la salud como de otros sectores, como por ejemplo los de la educación, el mundo laboral, la policía, la justicia, la religión, el derecho, la política y los medios de comunicación.

 

Pero existen estrategias eficaces para la prevención del suicidio

 

 

Suicide Prevention - SUPRE -

 

El objetivo de este informe primer informe de la OMS sobre la prevención del suicidio es priorizar esta cuestión en la agenda global de salud pública, en las políticas públicas y concientizar acerca del suicidio como una cuestión de salud pública.

 

Link oficial - Organización Mundial de la Salud - Salud Mental 

 


Curiosidad: 

 

El símbolo "punto y coma" se utiliza para representar a las personas que creen en la esperanza. Que luchan contra la depresión, la adicción, las autolesiones o el suicidio. Para representar a las personas con voluntad de seguir adelante.

"Tu vida continua" 

 

Más información 


noticias mediación vigo
Mediación MTF Consultores