Mediación Penitenciaria



La mediación penitenciaria es un método pacífico de resolución de conflictos entre internos, basado en el diálogo y el respeto, que permite a las personas implicadas asumir la responsabilidad de su conducta y la participación activa en la búsqueda de la solución


Mediación dE conflictos en los centros penitenciarios

Los centros penitenciarios son entornos cerrados, reducidos y "artificiales", donde las personas internas se encuentran sujetas al cumplimiento de normas institucionales de carácter disciplinario y en un marco de relaciones interpersonales mayoritariamente prescritas, lo que en ocasiones genera y cronifica situaciones de fricción y de conflictos entre internos con difícil solución. 

 

El ambiente penitenciario provoca:

  • Desconfianzas
  • Dificultad de comunicación
  • Relaciones "perversas" vs. interesadas
  • Sentimientos adversos
  • Conductas defensivas vs. ofensivas conflictivas
mediacion Vigo

El sistema penitenciario se ha presentado como una agencia de resocialización, surgida con la intención de "reformar" al sujeto delincuente, pero el centro penitenciario está lejos de haber alcanzado su objetivo. No deja de ser una estructura disciplinaria agobiante y exhaustiva. Según el reglamento penitenciario, una de las finalidades de aplicación del régimen disciplinario es la estimulación de la responsabilidad en los internos que cometen una falta, pero en muchos casos sin arrepentimiento.

 

Todo indica que la prisión actual funciona más como un dispositivo de control social y represión que como un dispositivo reeducador y reintegrador. Por eso a través de la mediación penitenciaria se propone un sistema de resolución pacífica, basada en el diálogo y el entendimiento, donde es el propio interno el responsable de encontrar la solución. Lo que repercute en la implicación y el respeto por la resolución obtenida.

 

Programa de mediación penitenciaria

El pasado 29-5-2014 La ASOCIACION ESPAÑOLA DE MEDIACION (ASEMED) firmó un Convenio con la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias para la Implantación de un PROGRAMA DE MEDIACION PENITENCIARIA, al objeto de resolver los conflictos que puedan plantearse entre los diferentes actores que intervienen en el ámbito penitenciario: Internos, Profesionales, Familiares, Victimas.

 

El programa de actuación está dirigido a la gestión y resolución de conflictos con la creación de UN PUNTO DE MEDIACIÓN en cada centro penitenciario gestionados por dos coordinadores. Uno de ASEMED y otro del propio centro penitenciario, quienes acordarán lo procedente sobre los procedimientos de mediación que por los usuarios se soliciten. 

 

punto mediacion Vigo

 

Cualquier interno o funcionario del Centro Penitenciario podrá solicitar el inicio de un procedimiento de mediación por el conflicto que determine con una o varias partes solicitadas. Siendo los coordinadores de dicho punto quienes acordarán la derivación o no a mediación penitenciaria de dicha solicitud. 

 

Si la solicitud es admitida, se designará a un mediador del listado de mediadores penitenciarios facilitados por la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MEDIACIÓN, quien desde ese momento dirigirá el procedimiento de mediación de acuerdo con los principios de IMPARCIALIDAD, NEUTRALIDAD Y SECRETO PROFESIONAL

 

 

La cárcel de A Lama primer Punto de Mediación Penitenciaria de Galicia

 

punto mediacion a Lama
Ampliar noticia Faro de Vigo 9 de marzo 2016

 

Serafín Alonso, mediador civil y mercantil de MTF CONSULTORES y Delegado Territorial de ASEMED, ha sido el encargado y responsable de la implantación del primer Punto de Mediación en la comunidad autónoma de Galicia.

 

Durante el proceso se han llevado a cabo talleres de formación destinados a  internos y funcionarios acerca de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos (MASC) haciendo especial hincapié en la mediación  

 

La implantación de la mediación penitenciaria en el Centro de A Lama ha tenido una excelente acogida por sus responsables y el ambiente que se respira entre los asistentes a los talleres es de máximo interés y colaboración.

 



 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE MEDIACIÓN, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS.

ESTAREMOS ENCANTADOS DE ATENDERTE

 

mediacion Vigo
contacto mtf consultores
asemed vigo