COMPLIANCE

compliance

El Compliance. Programa de Cumplimiento Normativo Empresarial

Un programa que establece políticas y procedimientos adecuados para garantizar que la empresa y sus empleados cumplen con el marco normativo legal, ético y moral.

  • Leyes y reglamentos
  • Políticas internas
  • Compromisos con los clientes, proveedores y terceros
  • códigos éticos de la empresa

Es importante destacar que el departamento de Compliance se diferencia del jurídico especialmente por prestar atención al entorno ético y moral de la empresa. Cuidando y mejorando la cultura empresarial así como generando valor empresarial al evitar riesgos.

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“Contribuye especialmente a transmitir la mentalidad a los empleados” representante de HP.

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Según el Comité de Basilea, el Compliance es:

Función independiente que identifica, asesora, alerta, monitorea y reporta los riesgos de cumplimiento en las organizaciones, es decir, el riesgo de recibir sanciones por incumplimientos legales o regulatorios, sufrir pérdidas financieras o pérdidas de reputación por fallas de cumplimiento con las leyes aplicables, las regulaciones, los códigos de conducta y los estándares de buenas prácticas (juntos “leyes, reglas y estándares”)

 

 

¿De dónde Surge el compliance y por qué se ha convertido en un elemento empresarial obligatorio?

El término y la figura del Compliance Officer surgió en el sector financiero por sus múltiples y variadas regulaciones y normativas. Sin embargo su presencia e importancia en otros sectores ha aumentado cosiderablemente, sobre todo en EE.UU. y en países anglosajones.

 

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“Quienes quieren operar con empresas de otros países necesariamente deben adaptarse e implantar estos procedimientos”

Presidenta de Ascom

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En España la implantación del departamento del Compliance, se debe principalmente a la modificación de la Ley Orgánica del Código Penal del 22 de Junio de 2010 que  introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Lo que supone que si cualquier persona perteneciente a la empresa (empleado o directiva) comete un delito por no haber estado sometido al debido control de los administradores, las penas se imponen también a la empresa.

Este hecho, sumado a que la persona jurídica quedará exenta de responsabilidad cuando haya adoptado y ejecutado un Programa de Cumplimiento, convierten al Compliance en algo prácticamente obligatorio independientemente del tamaño de la empresa.

 

 

¿Cuáles son las funciones del departamento de Compliance?

Las funciones del departamento de Compliance y en concreto del Compliance Officer (director de cumplimiento) son las de supervisar y gestionar todas las cuestiones relacionadas con el cumplimiento normativo así como la prevención de riesgos legales. 

En concreto:

  • Identificación; Identifica los riesgos a los que se enfrenta una empresa
  • Prevención; Diseña e implementa procedimientos de control que protejan la empresa.
  • Vigilancia y detección; Supervisa e informa sobre la eficacia de los procedimientos de control
  • Resolución; Resuelve las dificultades de cumplimiento que puedan surgir
  • Consultivo y formativo; Asesora e informa a la empresa y sus empleados sobre las normas y los controles para que puedan realizar su trabajo de acuerdo con la normativa vigente.

Es recomendable que el Departamento de Compliance, para poder desarrollar esta actividad de una manera correcta, sea externo a la empresa. De manera que cuente con independencia y autoridad suficientes para poder dirigir indicaciones a todas las esferas de poder de la empresa en cuestión.

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“Estos departamentos deben contar con tres características fundamentales, que son independencia, autoridad y recursos suficientes para llevar a cabo su labor”   Sylvia Enseñat

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