Mediación Deportiva III

marco legal en el que se rige la mediación deportiva, mediación deportiva Vigo, mediadores Vigo, mtf consultores, mediación civil y mercantil Vigo

La mediación está regulada fundamentalmente por la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles y por las leyes del deporte, a nivel nacional y autonómico. Es decir, por la Ley 10/1990 de 15 de octubre de 1990 y en la Comunidad de Madrid, por la Ley 15/ 1994 de 28 de diciembre.

 

En el artículo 2 de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles se señala que dicha ley: «es de aplicación a las mediaciones en asuntos civiles o mercantiles, incluidos los conflictos transfronterizos, siempre que no afecten a derechos y obligaciones que no estén a disposición de las partes en virtud de la legislación aplicable». Por tanto, puede aplicarse en aquellos conflictos de carácter civil y mercantil en el ámbito deportivo, con sujeción a la ley. En el Título XIII de la Ley 10/1990 de 15 de octubre de 1990, se recogen varios artículos donde se detallan las materias en las que puede aplicarse las medidas extrajudiciales:

 

• El Artículo 87 sobre conciliación o  arbitraje deportivo establece que «las cuestiones litigiosas de naturaleza jurídico-deportiva, planteadas o que puedan plantearse entre los deportistas, técnicos, jueces o árbitros, Clubes deportivos, asociados, Federaciones deportivas españolas, Ligas profesionales y demás partes interesadas, podrán ser resueltos mediante la aplicación de fórmulas específicas de conciliación o arbitraje, en los términos y bajo las condiciones de la legislación del Estado sobre la materia».

 

• El Artículo 88.1 establece que: «Las fórmulas a que se refiere el artículo anterior estarán destinadas a resolver cualquier diferencia o cuestión litigiosa producida entre los interesados, con ocasión de la aplicación de reglas deportivas no incluidas expresamente en la presente Ley y en sus disposiciones de desarrollo directo.» Por tanto, quedan excluidos los conflictos originados por la violencia generada en los espectáculos deportivos y los conflictos señalados en la disciplina deportiva (Art.. 76 de la presente Ley, que se describe más adelante).

 

• El Artículo 88.2 establece que: «Las normas estatutarias de los Clubes deportivos, Federaciones deportivas españolas y Ligas profesionales podrán prever un sistema de conciliación o arbitraje».

 

• El Artículo 76 de esta Ley establece las infracciones que quedan excluidas de las medidas extrajudiciales, distinguiéndose aquellas relativas a las reglas de juego (e.g., abusos de autoridad, los quebrantamientos de sanciones impuestas, los comportamientos agresivos y antideportivos de los jugadores, etc.), al comportamiento de los directivos de Federaciones y Ligas profesionales (e.g., incumplimientos de acuerdos de las asambleas generales, uso indebido de los fondos, etc.); de los clubes deportivos profesionales así como de sus directivos (e.g., incumplimiento de acuerdos, deberes, compromisos, etc.).

 

A nivel autonómico, en la Comunidad de Galicia, varios artículos del Capítulo II de la Ley de Deporte 3/2012 de 2 de abril, regulan la conciliación extrajudicial:

 

•  Sección 2ª. Artículo 95. Relación extrajudicial de conflictos non sancionadores ni disciplinarios.

"Nos termos previstos nas normas reguladoras da arbitraxe privada poderán some­terse a arbitraxe as cuestións de índole privada que se susciten en relación coa actividade deportiva e que non estean incluídas no ámbito das potestades delegadas públicas, sen prexuízo de que existan nas federacións deportivas órganos de conciliación, mediación ou arbitrais aos que os suxeitos deportivos federados poidan someter voluntariamente os seus conflitos internos."

 


también te puede interesar:

resolución de conflictos en el ámbito deportivo, mediación deportiva Vigo, mediadores Vigo, mediación civil y mercantil

En las organizaciones dedicadas al ámbito deportivo también existen enfrentamientos que generan dificultad de funcionamiento y provocan una sensación de malestar y tensión emocional.  ...leer más

mediación deportiva Galicia, mediación civil Vigo, Mediación Mercantil Vigo, mediadores Vigo

Cada vez son más las personas que resuelven sus conflictos familiares y civiles a través de la mediación. En cambio, en el ámbito deportivo, no es un procedimiento muy utilizado. ...leer más


Si quieres saber más sobre la mediación en el ámbito deportivo, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte. 


mediadores Vigo, Mediación civil y mercantil Vigo, mediación familiar, mediación Vigo, mediador, métodos extrajudiciales, alternativas extrajudiciales