Mediación Deportiva II

cómo llevar a cabo la mediación en el ámbito deportivo, mediación deportiva, mediador Vigo, mediadores Vigo, mediación civil y mercantil Vigo,

Un artículo de Serafín Alonso Barbosa, fundador y mediador de MTF Consultores y exdirector de la Fundación Celta de Vigo.

Cada vez son más las personas que resuelven sus conflictos familiares y civiles a través de la mediación. En cambio, en el ámbito deportivo, no es un procedimiento muy utilizado. Esto puede deberse a que todavía no es muy conocida e incluso, es confundida con otras medidas extrajudiciales como el arbitraje. En ese sentido, no ayudan las leyes específicas del deporte ya que éstas se refieren a ambas medidas de forma conjunta. Esta problemática se pone de manifiesto en la Ley 5/2012, donde se expone que la mediación, como alternativa al proceso judicial, ha de deslindarse con claridad de la vía arbitral.

 

Por tales motivos, es necesario que en primer lugar, los profesionales del deporte conozcan en qué consiste la mediación, cuales son sus características y las ventajas que ofrece frente a otros procedimientos de resolución de conflictos ya existentes.

 

Asimismo es conveniente dar a conocer las distintas experiencias que se realicen en este sentido, y compararlas con otras experiencias en las que se utilicen otros procedimientos como el arbitraje.

 

En la medida en que la mediación sea conocida por las personas pertenecientes al mundo del deporte, éstas podrán decidir si establecer este procedimiento como forma de resolución en sus posibles disputas. En ese sentido, el TAS/CAS recomienda que, en los contratos firmados en el ámbito deportivo, se recoja de forma expresa que la mediación sea la forma elegida para resolver los conflictos entre los firmantes.

 

Para ello, plantea la siguiente cláusula: «Cualquier disputa, controversia o reclamación que surja de, o se relacione con este contrato y cualquier modificación posterior de, o en relación con este contrato, incluyendo pero no limitado a su formación, validez, obligatoriedad, interpretación, ejecución, incumplimiento o terminación, así como las reclamaciones extracontractuales serán sometidas a mediación de conformidad con el reglamento de Mediación del Tribunal de Arbitraje deportivo. El idioma que se utilizará en la mediación será…».

 

mediadores deportivos

También es conveniente instaurar en las distintas entidades deportivas una cultura de pacificación, de tal manera que los miembros de las mismas puedan aprender cómo resolver de forma autónoma y pacífica sus disputas. Para ello, es importante contar con la participación de las distintas federaciones y clubes.

 

Por último, los servicios de mediación ofertados han de ser lo más accesibles posibles, adaptándose a las características específicas del deporte, como por ejemplo, la disponibilidad de las partes, ya que hay casos donde alguna o todas las partes viajan con asiduidad (Ej.: competiciones de carácter autonómico, nacional o internacional).

 

La mediación puede ser utilizada por cualquier persona perteneciente al mundo del deporte que quiera solucionar un conflicto a través de esta vía. De tal manera que en el momento en el que surge un problema entre dos o más personas, éstas pueden solicitar a la entidad mediadora el inicio de un proceso de mediación. Por ejemplo, un dirigente de un club que tiene problemas con el entrenador de un equipo porque los padres se han quejado del trato con los jugadores de categorías inferiores, solicita un procedimiento de mediación.

 

Una vez que las partes han aceptado la mediación, en nuestro ejemplo, el entrenador, el dirigente del club y algún padre representante de los demás, se iniciaría el proceso. Éste se podría llevar a cabo en las instalaciones del club con la finalidad de facilitar el acceso y la comodidad. En caso de que una de las partes considerara que ese espacio no es adecuado, se buscaría un espacio externo a la entidad deportiva.


También te puede interesar: 

cómo resolver conflictos en el ámbito deportivo, mediación deportiva Vigo, mediación civil y mercantil, mediadores Vigo, mediación Vigo, mediador, Vigo

En las organizaciones dedicadas al ámbito deportivo también existen enfrentamientos que generan dificultad de funcionamiento y provocan una sensación de malestar y tensión emocional.  ...leer más

marco legal de la mediación deportiva en Galicia, mediación deportiva Vigo, mediadores deportivos, mediadores Vigo, mediación civil y mercantil Vigo, mediación

La mediación está regulada fundamentalmente por la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles y por las leyes del deporte, a nivel nacional y autonómico. ...leer más


Si quieres saber más sobre la mediación en el ámbito deportivo, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte. 


MTF Consultores, mediación formación y talento consultores, mediadores Vigo, mediación Vigo, mediador Vigo, mediación deportiva Vigo, mediación civil y mercantil Vigo, Vigo