Mediación Deportiva I

Mediación Deportiva, Mediación deportiva Vigo, Artículo Serafín Alonso, Mediadores Vigo, Mediación Vigo

Un artículo de Serafín Alonso Barbosa, fundador y mediador de MTF Consultores y exdirector de la Fundación Celta de Vigo.


Los conflictos forman parte de nuestras vidas. En todas las organizaciones se originan conflictos que en ocasiones impiden seguir avanzando. En las organizaciones dedicadas al ámbito deportivo también existen enfrentamientos que generan dificultad de funcionamiento y provocan una sensación de malestar y tensión emocional.

 

De hecho, en el ámbito deportivo ocurren muchas situaciones conflictivas. La directiva que no está conforme con el rendimiento del entrenador, éste no está de acuerdo con el comportamiento de alguno de sus jugadores, los deportistas que consideran que no son valorados por el club, los padres que piensan que sus hijos no disputan los minutos que se merecen, etc.

 

Pero además de estos conflictos propios de la actividad deportiva, con la profesionalización del deporte hay que sumarle los conflictos surgidos del desarrollo de la actividad económica que lo rodea:

  • Publicidad
  • Derechos de autor y derechos conexos
  • Gestión de eventos
  • Derechos de imagen
  • Derechos en diseños industriales
  •  Operaciones de comercialización
  •  Acuerdos comerciales
  • Patentes relacionadas con equipamiento deportivo
  • Desarrollo de productos
  • Publicación
  • Venta de los derechos televisivos
  •  Software
  • Acuerdos de patrocinio
  • Apuestas deportivas y juegos de azar

MTF CONSULTORES VIGO, mediadores Vigo, mediación Vigo, mediación civil, mediación mercantil, mediación deportiva

Los conflictos influyen directamente en el estado psicológico y en el rendimiento personal, profesional y deportivo de todas las personas que forman parte del club, del equipo o de la asociación deportiva, etc., contribuyendo a disminuir la motivación y elevando el estrés del propio deportista.

 

Por lo que resolverlos de una manera ágil, eficaz y satisfactoria para las partes, debe convertirse en una prioridad.

 

La experiencia nos ha demostrado que la vía judicial no siempre resulta el medio más idóneo para la solución de conflictos en todos los ámbitos del derecho debido, entre otros motivos, al coste personal, económico y temporal para las partes implicadas

 

La mediación, como mecanismo flexible y confidencial, ayuda a las partes en tales controversias a adoptar soluciones prácticas y satisfactorias a través de un mediador con conocimientos específicos en el área del derecho, del deporte, la propiedad intelectual y la resolución de conflictos.  

 

Pero antes de explicar en profundidad la mediación deportiva, diferenciemos los tipos de conflictos que se puede producir en el ámbito deportivo: 

 

 Carácter LABORAL:

Aquellos que están relacionados con la celebración de un contrato, ya sea oral o escrito.

Suelen producirse entre las entidades deportivas y los profesionales que trabajen en ellas, especialmente, entrenadores y deportistas.

 

Entre otros conflictos, se pueden destacar los siguientes:

a) Destituciones de los entrenadores durante la temporada.

b) Rescisión del contrato por parte de los jugadores, especialmente, todo lo relacionado con la negociación de la cláusula de rescisión.

c) Jugadores que no cuentan con la confianza del equipo técnico, por lo que no juegan, pero no se van del club porque tienen una ficha/salario elevado.

d) Negociaciones de las condiciones salariales entre las asociaciones de jugadores y los clubes deportivos.

 

 • Carácter PENAL:

Agresiones, lesiones, atentados al honor de las personas como consecuencia de críticas y descalificaciones de miembros de Federaciones y Clubes, con especial incidencia en los miembros de los Comités disciplinarios.

 

Entre otros casos, los relacionados con:

-Disputas entre directivos de diferentes clubes con cierta rivalidad.

-Disputas entre aficiones de distintos equipos.

 

• Carácter CIVIL:

Los más frecuentes y hacen referencia a aquellos conflictos de naturaleza «privada».

 

Pueden darse:

 - Entre clubes deportivos, entidades de promoción deportiva, agrupaciones de clubes o entre éstos y miembros de las mismas. Por ejemplo, debidos al uso compartido de instalaciones deportivas, traspasos de jugadores en categorías inferiores, etc.

  - Entre miembros pertenecientes a una misma entidad deportiva. Por ejemplo: salidas e ingresos de socios, cumplimiento de los derechos y obligaciones de éstos, administración del patrimonio y otras cuestiones económicas, cumplimiento del régimen disciplinario, etc.


MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO DEPORTIVO

 

Según la definición establecida por el Tribunal de Arbitraje deportivo (TAS/ CAS), la mediación es: «un procedimiento mediante el cual las partes buscan, con la ayuda de un tercero llamado mediador, encontrar una solución amistosa a su controversia».

 

Este organismo señala que: «la mediación se distingue del arbitraje fundamentalmente por su carácter no formalista, el control de las partes sobre el procedimiento y la falta de ejecutividad de los acuerdos firmados por las partes».

De hecho, las partes fijan de mutuo acuerdo las reglas que rigen el procedimiento de mediación o en su defecto, lo delegan en el mediador.

 

Se indica que: «la mediación puede ser establecida por una cláusula en un contrato o por un acuerdo independiente una vez surgida la controversia».

“Canaliza el debate de manera ordenada y desde los principios de la buena fe. De alguna forma, las partes son árbitros de sí mismo y la fuerza de su decisión deriva de su propia voluntad expresa en convenio escrito”  María Pérez-Ugena


 

 Al igual que el arbitraje deportivo, la mediación puede ser empleada para resolver cuestiones objeto de conciliación. Entre otros, puede utilizarse para resolver conflictos relacionados con contratos de patrocinio, relaciones entre clubes y deportistas, etc.

 

En cambio, quedan excluidos los relacionados con casos disciplinarios, casos de dopaje y los surgidos por decisiones dictadas por la autoridad de una organización deportiva como el Comité Olímpico Nacional, Federación Deportiva Nacional o Federación Internacional.

 

El mediador es un facilitador cuya misión es motivar la comunicación entre las partes, permitiéndoles que puedan consensuar acuerdos. En ningún caso, el mediador impone la solución.

 

El procedimiento ha de cumplir con los principios de voluntariedad de las partes para acudir a este procedimiento o para dejarlo en el momento que quieran, confidencialidad por parte de todas los participantes del procedimiento y por último, neutralidad e imparcialidad del mediador, sin favorecer a ninguna de las partes.

 

Ventajas de la mediación frente a otros procedimientos judiciales o extrajudiciales como el arbitraje:

 

_ La mediación es un procedimiento rápido. De acuerdo con los plazos establecidos por el Tribunal de Arbitraje deportivo, la mediación se lleva a cabo en 90 días desde que se hace la solicitud. Este margen de tiempo permite además evitar que las negociaciones puedan usarse como una estrategia para retrasar la solución.

 

_ Dado que es mas rápido, también es menos costoso ya que requiere menos recursos e infraestructuras que otros procedimientos.

 

_ Es confidencial. Esto significa que todas las personas involucradas en el proceso están obligadas a no dar información sobre el mismo, ni en un arbitraje ni en un órgano judicial, con sujeción a las disposiciones de la ley.

 

_ Es un procedimiento sencillo y flexible ya que son las partes quienes deciden y junto al mediador establecen las normas que regirán la evolución del procedimiento que se lleve a cabo.

 

_ Por ultimo, como señala el Tribunal de Arbitraje deportivo, la mediación se adapta al deporte, ya que constituye una extensión natural en la protección de las normas que rigen el juego limpio y el espíritu de comprensión. En ese sentido, es importante que los mediadores estén familiarizados con el deporte y sus características.

 

“Hay que darse cuenta que con el uso de la mediación la sociedad civil recupera la posibilidad de resolver sus conflictos, evitando la judicialización de los mismos y otros efectos”

Juan Ramón Montero.

 



También te puede interesar:

Jornada Mediacion Deportiva
mediación deportiva
mediacion deportiva


medicación deportiva gif

 

Si quieres saber más sobre la mediación en el ámbito deportivo, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte. 



Contacto MTF Consultores, Mediadores Vigo, Mediación deportiva Vigo, Mediadores Deportivos Galicia