El Mediador

la figura del mediador, perfil de un mediador, el mediador, mediador Vigo,

El mediador es la persona responsable de llevar a cabo una mediación con el objetivo de resolver un conflicto de manera extrajudicial. Pero... ¿Quién puede ejercer de mediador? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Qué métodos emplea? Te contamos todo sobre la figura del mediador.

 

¿Quién representa la figura del mediador?

 

Legalmente el mediador es una persona física que posee como mínimo el título de graduado universitario y que se encuentra inscrito en el Registro de Mediadores y de Instituciones de Mediación.

 

Pero el mediador es mucho más que un título.

Es por naturaleza un gran comunicador que inspira confianza y es capaz de generar ambientes agradables y propicios al diálogo. Es una persona paciente y sensata que sabe discernir perfectamente entre lo racional y lo emocional, consiguiendo así dejar fuera de juego a la parte emocional en pro del razonamiento y la lógica. Una persona muy competente y, sobre todo, neutral. No juzga ni se posiciona en favor de alguna de las partes. Mantiene postura iguales entre los interlocutores.

 

 

¿Qué hace un mediador?

 

El mediador tiene una misión. Ayudar a las personas y organizaciones a resolver extrajudicialmente sus conflictos de una manera eficaz, alcanzando el beneficio mutuo y generando nuevas oportunidades de futuro.

 

Su objetivo es el diálogo, el entendimiento, la conciliación o el acuerdo. Es guiar a las partes implicadas para encontrar la solución que mejor se adapte a sus intereses. Su tarea consiste en proporcionar comunicación asistida en favor de acuerdo y el beneficio de las partes.

 

 

 ¿Cómo lo consigue?

 

Como comentamos al principio, el Mediador es una persona capaz de generar ambientes agradables de diálogo donde el entendimiento mutuo es el motor principal de la solución.

 

Motiva a las partes para su implicación en el proceso y modera la conversación planteando preguntas o reformulando lo expresando para clarificar y jerarquizar los intereses de ambas partes.

 

El mediador no toma decisiones por  las partes, sino que a través de su experiencia las ayuda a encontrar deficiencias de los distintos enfoques y guía para identificar los objetivos que ambas partes comparten. Son las partes las que tienen la responsabilidad sobre los resultados.

 

Por lo tanto el mediador no actúa como abogado, no aporta asesoramiento jurídico, no juzga ni decide quien gana o pierde. El mediador estructura un proceso justo y equitativo, preservando la integridad de las partes y ayudándolas a alcanzar, de manera voluntaria, un acuerdo legítimo y duradero.  

Infografía del mediador, Perfil del mediador, la figura del mediador, mediador Vigo, mediación Vigo, mediación civil Vigo, mediación mercantil Vigo, mtf consultores, mtf mediación

 

Si quieres saber más sobre el mediador, la mediación o la formación para mediadores,  ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte. 


contacto mtf consultores, contacto mediación vigo, Vigo, contacto, MTF Consultores, figura del mediador, perfil del mediador, objetivos del mediador, métodos del mediador